culpa o vergüenza ?

ᴄᴜʟᴘᴀ ᴏ ᴠᴇʀɢᴜᴇɴᴢᴀ? 🤔


Cuando sentimos vergüenza estamos enfocandonos en la valoración externa, en qué va a pensar el resto de las personas sobre mi? etc. 

En la culpa la valoración es interna, YO cometi un error, YO tengo que afrontar, etc. 

Pero además de esto, existe otro factor que implica la manera en que el inconsciente enfrenta ambas emociones 😑

Cuando involucramos al inconsciente todo se voltea 😲😲

Cuando siento culpa, el inconsciente lo ve como una accion, actitud o situacion a corregir, "no debo repetir tal cosa en el futuro" porque ES un error. Osea que seria algo externo a mi, verdad? Es algo que hice.

Peeeero la vergüenza es tremendamente castigadora con el inconsciente, ya que este lo interioriza y tambien lo procesa como un error, pero esta vez es interno. SOY un error. 
Si no lo atajamos se va por el camino equivocado.

Por eso me quiero enfocar un poco más en la vergüenza

Ya que con ella aflora la baja autoestima, el sindrome del impostor, la falta de actitud, el no soy suficiente, que puede ser una senda dificil de cruzar. 

Que hago entonces?? 😐

Es normal y sano experimentar todas las emociones, ya que son parte de un espectro que no se ajusta a valoraciones morales, solo son. 

Asi que avergonzarse es normal frente a situaciones donde estamos expuestos a la opinion y evaluacion moral social. 

Aveces incluso es divertido cuando la situacion es ligera como un chiste en la conversación o alguna situacion espontanea. Esa vergüenza es casi sana 🤭 disfruta y riete con tus amigos de la anecdota.

El problema es nuevamente cuando llevamos esta emocion un paso mas allá, limitandonos de experimentar cosas, vivir experiencias, socializar por miedo a ser rechazados o desvalorizados por "los otros". 

Te doy un ejemplo 

-Sufro una caida-

La culpa diria : "cometi el error de ir distraida, tendré más cuidado la proxima vez, pondré más atención" 🤭

La vergüenza toxica diria: "soy una tonta, siempre me pasa lo mismo por ser una torpe, soy descuidada" etc. 🥺

Ves como en la vergüenza negativa caigo en criticar mi forma de SER y no la forma de ACTUAR?  

A PONER ATENCIÓN ENTONCES EN QUÉ PENSAMIENTO VIENE Y DIFERENCIARLO.

Esto NO tiene que ver con ser timido o introvertido vale?

Y claramente la vergüenza que genera el acoso y el bulling son otro tema, ahi hay que trabajar con los limites de la tolerancia. 

❤ lo bueno es que todo es corregible y podemos trabajarlo con terapia, para fortalecer el amor propio y el YO SOY desde el positivo.

Un abrazo para ti

✌🏼maru



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es realmente mala la ira?

Flores de Bach

SINDROME DEL IMPOSTOR